Responsabilidad Social Empresarial

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Agroindustria Azucarera Nicaragüense, tiene como principio de actuación empresarial un alto grado de compromiso social, considerando prioridad en su política de responsabilidad social, mantener una estrecha relación con sus colaboradores y las comunidades de su entorno.

Colaboradores

Los colaboradores, el recurso más importante, a través de los convenios colectivos vigentes tienen beneficios superiores a los exigidos de ley, con políticas que contribuyen a mejorar el desarrollo personal y profesional de los trabajadores; tales como becas de estudios para colaboradores e hijos/as, transporte, sistemas integrales de educación, clínicas médicas, jornadas de salud preventiva y curativa.

Así como la creación de fundaciones con el fin de promover proyectos habitacionales, contribuyendo a la viabilidad en la adquisición de casas y la mejora del nivel de vida de centenares de colaboradores.

Comunidad

Las inversiones en responsabilidad social vinculadas a las comunidades están relacionados con proyectos de educación y deportes, apoyo y acondicionamiento de escuelas, construcción de puentes, reparación de caminos, electrificación, seguridad ciudadana, construcción de viviendas, sanidad ambiental y parques municipales.

A través de estas inversiones se impulsa el desarrollo económico, cultural, deportivo y social; destacándose los apoyos brindados en las áreas de salud y educación así como el mejoramiento de la infraestructura de los poblados aledaños a los ingenios.

Medio Ambiente

La implementación de una variedad de acciones y proyectos para la preservación del medio ambiente, en jornadas de reforestación con siembra de especies nativas como manera de contribuir a restaurar y proteger las fuentes de agua, conservar los corredores biológicos para la vida silvestre, la protección contra incendios forestales y la regeneración natural.

Algunas de las actividades de reforestación se realizan con estudiantes, alcaldías, sociedad civil e instituciones de gobierno, con el objetivo de involucrar a toda la población en la protección del medio ambiente; de esta manera se trabaja de la mano con las autoridades locales en beneficio del desarrollo y el mejoramiento del nivel de vida de sus habitantes.

El desarrollo de campañas de educación ambiental con los docentes de los diferentes colegios a fin de que los estudiantes multipliquen lo aprendido para sensibilizar a los pobladores tanto del casco urbano como en los repartos periféricos, así como la entrega de estímulos a cada uno de los colegios e institutos involucrados en las actividades de reforestación y educación ambiental.

Entre otras iniciativas ambientales se realizan campañas de limpieza de costas y programas de reciclaje mediante la separación por tipo de desechos.

Producción Limpia

La producción limpia de azúcar y sus derivados es un compromiso, por eso protegemos el ambiente, desarrollando iniciativas y soluciones agrícolas e industriales amigables con el medio ambiente en todas las fases del proceso productivo.

• Manejo ejemplar de reglamentos en materia de higiene y seguridad ocupacional establecida en las leyes y normativas del país.

• Cogeneración de energía limpia y el incremento y desarrollo de su potencial a partir del bagazo de la caña.

• Inversiones y prácticas para proteger el recurso agua y suelo en la producción de caña.

• Impulso de programas de desarrollo y protección de recursos naturales y forestales, en sus propiedades agrícolas y apoyo a iniciativas ambientales promovidas por las comunidades vecinas.

• Protección de la calidad del agua, a través de controles periódicos internos en los pozos de agua potable que abastecen a los ingenios, realización de estudios y actividades de monitoreo para el control de emisiones, descargas y calidad de las aguas.

CNPAEn el marco de Responsabilidad Social Empresarial, la Industria Azucarera Nicaragüense invierte millones de córdobas al año para ofrecer azúcar fortificada con Vitamina A, para prevenir y controlar la deficiencia de micronutrientes que afecta a las familias más vulnerables de nuestro país.

Leer más